miércoles, 9 de abril de 2014

Prototipo de un proyecto





FICHA DEL PROYECTO


Título del proyecto
Matemáticas para viajar
Modalidad y etapa educativa
  • Proyecto guiado con un planteamiento retrospectivo (basado en los criterios de evaluación)
  • Está dirigido a los alumnos de Matemáticas 1º de ESO. Se trabajará en grupos heterogeneos de tres alumnos.
Producto final
  • Creación de una presentación en la que se incluyan las distintas etapas de una línea de autobús y del precio de los distintos recorridos.
  • Elaboración de un informe de seguimiento que refleje la realización de las tareas, la descripción de las herramientas utilizadas, las conclusiones a las que se vaya llegando y la valoración de las dificultades.
Relación con el currículum
  • Conocimientos previos: Operaciones con decimales, proporcionalidad numérica y reglas de tres, cálculo de porcentajes
  • Conocimientos nuevos: recogida de datos en tablas, representación gráfica de los datos de una tabla, variables de una función, relación funcional entre dos variables.
Fases del proyecto
  • 1ª FASE: presentación del problema y debate. Definición del proyecto y producto final.
  • 2ª FASE: conocimiento y manejo de las herramientas implicadas.
  • 3ª FASE: modelización.
  • 4ª FASE: preparación del producto final y presentación
Duración
3 semanas (unas 13 clases)
Evaluación
  • Valoración del producto final (por parte de profesor y de los compañeros de clase) según rúbrica
  • Valoración del informe del proyecto según criterios.
  • Fichas de autoevaluación y de valoración por los compañeros del grupo.

PRESENTACIÓN


El proyecto que se propone se inscribe en un planteamiento retrospectivo y guiado, elaborado a partir de los siguientes criterios de evaluación del currículum de Matemáticas de primero de ESO:
  • Utilizar números decimales sencillos, sus operaciones y propiedades para recoger, transformar e intercambiar información.
  • Resolver problemas en los que se precise la utilización de las operaciones, valorando la adecuación del resultado al contexto.
  • Organizar e interpretar informaciones dadas mediante tablas y gráficas e identificar relaciones de dependencia en situaciones cotidianas.
  • Utilizar estrategias y técnicas simples de resolución de problemas para los que no se tiene un procedimiento estándar, comprobar la solución obtenida y expresar, utilizando el lenguaje matemático adecuado a su nivel, el procedimiento seguido.

1ª FASE: (planteamiento del proyecto y definición del producto final) 1 SESIÓN

Estamos preparando las vacaciones, tenemos una semana y media y queremos ir desde Madrid a Santiago de Compostela (ahora que quizás no haya mucha gente). Como no nos gusta mucho el tren, buscamos en internet alguna línea de autobuses que realice este trayecto. 

Pensándolo mejor,  decidimos no hacer el viaje de un tirón, sino ir parando para visitar algunos sitios por el camino (Ávila, Medina del Campo, Tordesillas, Benavente, Puebla de Sanabria, Orense y, por fin, Santiago, donde quisiéramos pasar un par de días). El problema es que no encontramos una linea de autobús que nos permita hacer este recorrido en el tiempo que tenemos. 

¡Pues vamos a crear una línea de autobuses imaginaria que se adapte a nuestras necesidades!.  
¿Qué elementos debemos tener en cuenta a la hora de establecer el precio del billete?

A lo largo de este proyecto, 
  • Vamos a imaginar un viaje parecido con, al menos 8 paradas.
  • Tendremos que crear una línea de autobús que realice ese viaje . 
  • Buscaremos las distancias entre los distintos tramos y pondremos un precio equilibrado y competitivo al billete en cada uno de los tramos.
  • Finalmente, prepararemos un logotipo, una tabla de precios y un billete que indique el precio del viaje y los distintos conceptos que se tienen en cuenta.
  • Recogeremos todos estos elementos en una presentación que mostraremos a nuestros alumnos.

2ª FASE (Conocimiento de los elementos que vamos a utilizar).  4 SESIONES
  • Utilización de Google Maps para el cálculo de distancias.
  • Búsqueda en internet de itinerarios de las líneas de autobuses comerciales y del precio del billete en un trayecto determinado.
  • Repaso de conocimientos previos
  • Familiarización con el uso de tablas para la recogida de información y de su representación en un gráfico cartesiano. 

3ª FASE (modelización) 4 SESIONES
  • Comparación del precio del billete de una empresa para los distintos recorridos.
  • Representación ordenada de datos en una tabla.
  • Representación de los datos en un gráfico.
  • Búsqueda y formulación de la relación entre la longitud del trayecto y el precio del viaje.
  • Planteamiento de precios alternativos que cumplan dos condiciones: (deben se equilibrados, de forma que se mantenga la proporcionalidad; deben ser competitivos con los de otras empresas que realicen recorridos similares).

4ª FASE (presentación) 4 SESIONES
  • Diseño de un itinerario que contenga, al menos, 8 paradas.
  • Creación de una tabla de precios (con IVA) con los distintos recorridos posibles
  • Creación de un modelo de billete que contenga la información necesaria para el usuario.
  • Diseño de un logotipo para la empresa.
  • Presentación del trabajo para los compañeros utilizando algún software (PowerPoint o Impress) ,  o plataforma on líne (Glogster, Prezi, ...) 

 



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