Prototipo de un proyecto
FICHA DEL PROYECTO
Título del proyecto
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Matemáticas para viajar
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Modalidad y etapa educativa
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Producto final
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Relación con el currículum
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Fases del proyecto
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Duración
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3 semanas (unas 13 clases)
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Evaluación
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PRESENTACIÓN
El proyecto que se propone se inscribe en un planteamiento retrospectivo y guiado, elaborado a partir de los siguientes criterios de evaluación del currículum de Matemáticas de primero de ESO:
- Utilizar números decimales sencillos, sus operaciones y propiedades para recoger, transformar e intercambiar información.
- Resolver problemas en los que se precise la utilización de las operaciones, valorando la adecuación del resultado al contexto.
- Organizar e interpretar informaciones dadas mediante tablas y gráficas e identificar relaciones de dependencia en situaciones cotidianas.
- Utilizar estrategias y técnicas simples de resolución de problemas para los que no se tiene un procedimiento estándar, comprobar la solución obtenida y expresar, utilizando el lenguaje matemático adecuado a su nivel, el procedimiento seguido.
1ª FASE: (planteamiento del proyecto y definición del producto final) 1 SESIÓN
Estamos preparando las vacaciones, tenemos una semana y media y queremos ir desde Madrid a Santiago de Compostela (ahora que quizás no haya mucha gente). Como no nos gusta mucho el tren, buscamos en internet alguna línea de autobuses que realice este trayecto.
Pensándolo mejor, decidimos no hacer el viaje de un tirón, sino ir parando para visitar algunos sitios por el camino (Ávila, Medina del Campo, Tordesillas, Benavente, Puebla de Sanabria, Orense y, por fin, Santiago, donde quisiéramos pasar un par de días). El problema es que no encontramos una linea de autobús que nos permita hacer este recorrido en el tiempo que tenemos.
¡Pues vamos a crear una línea de autobuses imaginaria que se adapte a nuestras necesidades!.
¿Qué elementos debemos tener en cuenta a la hora de establecer el precio del billete?
A lo largo de este proyecto,
- Vamos a imaginar un viaje parecido con, al menos 8 paradas.
- Tendremos que crear una línea de autobús que realice ese viaje .
- Buscaremos las distancias entre los distintos tramos y pondremos un precio equilibrado y competitivo al billete en cada uno de los tramos.
- Finalmente, prepararemos un logotipo, una tabla de precios y un billete que indique el precio del viaje y los distintos conceptos que se tienen en cuenta.
- Recogeremos todos estos elementos en una presentación que mostraremos a nuestros alumnos.
2ª FASE (Conocimiento de los elementos que vamos a utilizar). 4 SESIONES
- Utilización de Google Maps para el cálculo de distancias.
- Búsqueda en internet de itinerarios de las líneas de autobuses comerciales y del precio del billete en un trayecto determinado.
- Repaso de conocimientos previos
- Familiarización con el uso de tablas para la recogida de información y de su representación en un gráfico cartesiano.
3ª FASE (modelización) 4 SESIONES
- Comparación del precio del billete de una empresa para los distintos recorridos.
- Representación ordenada de datos en una tabla.
- Representación de los datos en un gráfico.
- Búsqueda y formulación de la relación entre la longitud del trayecto y el precio del viaje.
- Planteamiento de precios alternativos que cumplan dos condiciones: (deben se equilibrados, de forma que se mantenga la proporcionalidad; deben ser competitivos con los de otras empresas que realicen recorridos similares).
4ª FASE (presentación) 4 SESIONES
- Diseño de un itinerario que contenga, al menos, 8 paradas.
- Creación de una tabla de precios (con IVA) con los distintos recorridos posibles
- Creación de un modelo de billete que contenga la información necesaria para el usuario.
- Diseño de un logotipo para la empresa.
- Presentación del trabajo para los compañeros utilizando algún software (PowerPoint o Impress) , o plataforma on líne (Glogster, Prezi, ...)
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